BLOG, Modelado 3d
Arte Evolutivo desde el escaneo 3D
Acercamiento digital a la naturaleza con escáner 3D e impresión 3D
Yuko Oda se inspira en la naturaleza y sus procesos, utilizando la tecnología del escáner 3D para capturar su belleza y transformarla en arte. Los animales y las plantas parecen ordinarios a primera vista, pero la curiosidad y la observación revelan un universo de sistemas complejos e inteligentes. Sin embargo, el respeto y el asombro que Oda siente por la naturaleza se complica al darse cuenta de que los humanos la transformaron y contaminaron drásticamente hasta el punto en que la mayoría de sus habitantes están en peligro de extinción o extintos. Ella contempla esta realidad en su trabajo y los resultados capturan energías contrastantes de esperanza y desesperación.
Al explorar la intersección de la tecnología con las bellas artes, a menudo reúne sus metodologías en una obra de arte, como la instalación de esculturas digitales con materiales orgánicos. Ella responde al panorama actual investigando la coexistencia de la naturaleza con lo sintético y lo creado por humanos. También yuxtapone el arte tradicional con elecciones de materiales y enfoques inesperados para romper fronteras y explorar nuevas estéticas.
Fusionando Tecnología y Naturaleza en el Arte
“Əvolution” de Yuko Oda fusiona piezas orgánicas e impresas en 3D de la naturaleza.
“Əvolution” es una instalación de escultura digital que investiga la coexistencia de la naturaleza sintética y orgánica. Las gotas de rocío hechas de resina transparente se levantan de la superficie de las hojas reales, transformándose en formas amorfas que gradualmente se vuelven similares a hojas, lo que representa una transferencia de energía de lo orgánico a lo sintético a medida que replica e imita la naturaleza.
El flujo de trabajo de incorporar los detalles finos de los objetos orgánicos en esta obra de arte (r)evolutiva ocurrió de la siguiente manera:
Paso 1: Digitalización de la naturaleza
Escaneo 3D de una hoja de arce con EinScan
Con la ayuda de un escáner 3D multifuncional EinScan , combinado con el paquete industrial, los detalles finos de una hoja de arce podrían capturarse con gran detalle.
“Siempre me ha gustado superar los límites de la tecnología 3D, creando formas que pueden ser demasiado frágiles e intrincadas con la maquinaria”. -Yuko Oda
Paso 2: Modificando la Naturaleza
Modelo 3D de la hoja de arce en Zbrush
Usando Zbrush y Autodesk Maya, los escaneos 3D se transformaron y abstrajeron para representar cambios incrementales en gotas colocadas sobre hojas orgánicas.
Las gotas que se muestran en Autodesk Maya
Gotas impresas en 3D sobre hojas orgánicas
Paso 3: Reproducción de la Naturaleza
Los datos digitales de la hoja, listos para la impresión 3D.
La hoja está impresa en 3D con resina transparente
Yuko Oda ensambla la obra de arte en la Boston Sculptors Gallery
La instalación de arte se exhibió en la exposición “Becoming” en la Boston Sculptors Gallery en enero y febrero de 2021.
Y en la Hammond Art Gallery en Fitchburg State University en una exposición individual, “The Heaviness and Lightness of Being” durante septiembre-octubre de 2021. 2021.
Acerca de Yuko Oda
La obra de arte de Yuko Oda se exhibió en SIGGRAPH Asia 2016 (Macao), Dumbo Arts Festival (NY), Calvin-Morris Gallery (NY), Beijing Today Art Museum, Maki Fine Arts (Tokio), Annemarie Sculpture Garden and Art Center (MD) , el Museo de la Escuela de Diseño de Rhode Island, entre otros. La animación de Oda, “Take Off” fue finalista en el concurso internacional de animación “Artport: Cool Stories for When the Planet Gets Hot”, y se proyectó internacionalmente, incluyendo la Film Society of Lincoln Center en Nueva York, DIA Center (NY), Art Supermarket (Estocolmo), Art Miami Basel (FL), Bridge Art Fair (NY), Diva Art Fair (París) y Scope Art Fair (Basilea/NY). Oda fue artista residente en Vermont Studio Center, Chashama North Residency, Goetemann Residency y Byrdcliffe Artist Residency.
Oda obtuvo una Maestría en Bellas Artes de la Escuela de Diseño de Rhode Island y una Licenciatura en Artes de la Universidad de Duke. Después de vivir y trabajar como artista y educadora en Nueva York durante 15 años, Oda se mudó a Boston en 2017. Actualmente enseña en el Departamento de Arte y Diseño de la Universidad de Massachusetts Lowell.
Más blogs